Finalizó el Laboratorio para la profesionalización de la comunicación en las cooperativas de trabajo, un proyecto de formación en Comunicación que llevó adelante la FCPU a través del fondo Talento ANDE y consistió en 10 instancias de formación para 12 cooperativas de Montevideo y Canelones. El equipo docente estuvo a cargo de Juan Manuel Chaves (coordinador), María Laura Coria (responsable de formación), Natalia Acosta y Valentina Laslvia (equipo docente integrante de Subte), Santiago Mazzarovich (docente de fotografía e integrante de Cooperativa Adhoc) y Katherine Cañizalez (docente de email marketing).
Las cooperativas de trabajo enfrentan dificultades para dar visibilidad a sus productos o servicios. Esta hipótesis se sustenta en la experiencia y documentación recopilada por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) en los últimos cinco años y en un estudio de la Usina de Percepción Ciudadana publicado a finales de 2022. Este informe, titulado «Cooperativas de trabajo que gestionan centros y propuestas educativas en Uruguay», revela que, aunque las cooperativas gozan de buena aceptación, su visibilidad sigue siendo baja.
La FCPU ha abordado primero las necesidades más urgentes de las cooperativas, mejorando su gestión interna y organización. Ahora, un grupo de cooperativas ha alcanzado un nivel de estabilidad que les permite centrarse en la siguiente etapa de sus procesos productivos. Estas cooperativas necesitan herramientas para mejorar su comunicación y visibilidad. El proyecto «Laboratorio para la profesionalización de la comunicación en las cooperativas de trabajo» tiene como objetivo capacitar a 12 cooperativas en comunicación digital, proporcionándoles conocimientos sobre «qué», «cómo», «por dónde» y «a quién» comunicar.
Se incorporarán elementos de medición para evaluar y ajustar estrategias, fijar metas y objetivos claros, y definir roles para profesionalizar tareas en el momento adecuado. Este proyecto busca dotar a las cooperativas de herramientas para tomar mejores decisiones y avanzar en sus procesos productivos.
Hacia la profesionalización
La Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) se dedica a mejorar las capacidades productivas de las cooperativas de trabajo mediante la participación en políticas públicas y la creación de instancias de formación y asesoría. En el último quinquenio, la FCPU ha centrado sus esfuerzos en la gestión interna de las cooperativas, logrando un alto nivel de satisfacción entre sus miembros. Sin embargo, ahora enfrentan un nuevo desafío: la profesionalización de los procesos de comunicación y la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El proyecto «Laboratorio para la profesionalización de la comunicación en las cooperativas de trabajo» busca capacitar a 12 cooperativas en comunicación digital a través de cursos, dinámicas de educación a distancia y tutorías. Este proyecto incluye formación en fotografía digital y email marketing, con el objetivo de mejorar la visibilidad de los logros y el posicionamiento de productos y servicios de las cooperativas. La capacitación se organizará en dos módulos: el primero sobre herramientas básicas de comunicación digital y el segundo sobre la creación de contenido digital.
El camino recorrido
La FCPU ha trabajado en la inclusión de la digitalización en la gestión cooperativa desde 2019, desarrollando cursos sobre el uso de redes sociales y herramientas digitales. Durante la pandemia, la FCPU realizó tutoriales y manuales informales sobre herramientas digitales para apoyar la participación en la gestión y la venta de productos y servicios. En 2021, la FCPU participó en el proyecto «Cooperativas 4.0», que capacitó a más de 100 personas en temas de digitalización.
Actualmente, el área de formación de la FCPU cuenta con un equipo técnico capacitado en las temáticas de digitalización y en el mundo cooperativo. También se han desarrollado convenios con cooperativas especializadas en formación académica y pedagógica.
Las instancias de formación se estructurarán en dos módulos, cada uno con dos instancias de formación específica de 16 horas. El primer módulo, «La Comunicación Digital», se centrará en la introducción y herramientas básicas para la gestión cooperativa, incluyendo fotografía digital y mailing. El segundo módulo, «Herramientas para la creación de contenido digital», se enfocará en la estrategia de comunicación y la aplicación de herramientas digitales.
Las dinámicas incluirán encuentros presenciales y actividades a través de una plataforma educativa virtual. Además, se asignarán tutores para apoyar la implementación de acciones de comunicación específicas para cada cooperativa.