Invitamos a las Cooperativas de Salto, Paysandú y Río Negro sumarse a estas instancias de capacitación para incorporar herramientas de Comunicación Digital para Cooperativas.
- Detalles: sábado 22 de febrero
- Horario: de 9:30 a 16 horas
- Lugar: Biblioteca Municipal Felisa Lisasola – Salto (Artigas esquina 25 de agosto) (¿Cómo llegar? https://g.co/kgs/b9tXEDw)
- Actividad sin costo para cooperativas (de todas las modalidades) con inscripción previa (aquí)
- Incluye desayuno y almuerzo
- Para cooperativas de fuera del departamento, incluye costos de traslado.
Las dinámica se estructurará en un encuentro presencial, en formato taller donde buscaremos acercar los conocimientos teóricos y aplicarlos de forma inmediata. Esta es la principal novedad metodológica que propone el equipo docente, organizar una formación en tándem en donde se logre por parte del participante, entender rápidamente de qué forma se pueda asimilar e incorporar lo aprendido. Las instancias de formación en talleres se estructurarán en módulos, en el cual se procurará obtener el diagnóstico de Modo Digital para poder tener una foto inicial de las capacidades de cada cooperativa.
Conceptos a trabajar:
- ¿Por qué dividir Comunicación Interna de Comunicación Externa? Estrategias para una comunicación interna efectiva. Particularidades de la comunicación interna de una Cooperativa.
- Elaboración de un Diagnóstico que permita determinar: Cuando mi cooperativa habla, ¿quién habla y cómo se expresa? Qué pistas y qué herramientas son las más apropiadas. Qué y por dónde dar mi mensaje.
- Análisis de herramientas para comunicación eficiente: Mapeo de herramientas existentes, y definición de pros y contras. Segmentación de mensajes y herramientas (canales)
- Protocolo de Comunicación Institucional: ¿Qué valores me diferencian y cuáles debo potenciar? ¿Cuáles son los límites éticos? ¿Hasta dónde y qué no se puede decir? Tono de
mensajes, lenguaje inclusivo, manejo de marca. - Plan de Comunicación: ¿Cómo se elabora un plan de comunicación? ¿Qué es una Planificación en Comunicación? ¿Qué lugar ocupa la Comunicación en la estructura de mi Cooperativa? ¿Y en el presupuesto anual? ¿Cómo medir si una acción es efectiva o no? ¿Cómo el cooperativista se comunica con cada área de la cooperativa? M6 – Implementación:
Implementación de herramientas para hacer llegar mensajes. Medición de recepción (calidad y cantidad) Corrección de acciones Incorporación de Software de Gestión de Comunicación.
Herramientas de medición (Paramétricas, google analytics, informes periódicos) Comunicación a través de WhatsApp.
Objetivo general
Incorporar herramientas de comunicación digital en la gestión cooperativa
Objetivos específicos
- Sensibilizar en los conceptos de la “cultura digital” e introducir en la comunicación digital. Alcanzar al menos 18 empresas cooperativas que visualicen la necesidad de incorporar herramientas.
- Capacitar en herramientas básicas de la comunicación digital con énfasis en la gestión cooperativa.
- Identificar qué herramientas sería necesario aplicar de acuerdo a la necesidades y especificidades de cada emprendimiento
- Implementar al menos dos herramientas a la interna de los emprendimientos: medir sus resultados y su impacto.
- Promover en el ámbito cooperativo instancia de profesionalización del uso de herramientas de comunicación con un producto audiovisual que rescate el valor de la experiencia y sus resultados de forma de motivar en próximas instancias a otras cooperativas en otras regiones.
Este proyecto es llevado adelante por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay y cuentan con la financiación del programa Talento de la Agencia Nacional de Desarrollo